viernes, 5 de diciembre de 2008

Nota en la agenda: "Hoy dia para llorar"



Tengo una amiga muy especial, bueno afortunadamente he tenido una vida interesante, llena de amigos especiales e interesantes. Todos tan interesantes que facilmente se podria escribir un libro con sus vidas, y con lo que he aprendido de ellos y con ellos.
Amigos "reales", amigos "virtuales", amigos de siempre, en fin. No llego a un millon de amigos, sino le pediria un dolar a cada uno...
Total que les hablaba de una amiga especial, con la que converse anoche. Ella tiene una forma de ver la vida bien interesante, suele ser bastante equilibrada y buen confidente, especialmente en esos momentos de dudas o confusiones. Suele estar bien plantada, suele ver las cosas con ojos de sabiduria, y tambien suele plantear las cosas en terminos bastante logicos, a veces en tonos grises, pero usualmente te pone las cosas en blanco y negro para que las comprendas.
Al parecer es bien dura, de esas durezas que te da haber tenido que combatir con algunos monstruos, de esos que hay que cortarles la cabeza para que no se levanten en tu contra de nuevo.
Cual seria mi sorpresa cuando ayer me dice: "hoy me tocaba llorar".
- "¿Te tocaba llorar?"- Como ella no es de las que escribe poemas supe que no era una metafora, algo le habria pasado.
- "Si, cada cierto tiempo tengo que sentarme a llorar y asi deshacerme de las emociones acumuladas"
- "Lo dices como si lo tuvieses anotado en la agenda, jueves 4 de diciembre dia para llorar."
- "Si, exactamente, cada cierto tiempo me recuerdo que tengo que llorar. Se me habia pasado, pero hoy me desperte con una sensacion de desasociego particular, la asocie con que me llega la fecha de pagar algunas deudas, pero despues de haber hecho las cuentas y los cheques, aun me sentia asi, como densa, pesada. Recorde entonces que ya era la fecha para llorar."
Imaginense, pense lo mismo que ustedes ...
- "Aja eres el colmo, hasta para llorar tienes que ponerte fecha"
- "Me gusta ser organizada. Detesto llorar, sentirme vulnerable o suceptible, me hace perder tiempo, ademas no sirve de nada."
La interrumpi.
- "Como le digo a mi hijo, llorar solo sirve para desahogarse"
- "Exacto"- me respondio - "no me gusta llorar, ni perder el tiempo en eso, pero es necesario para deshacerse de tantas cosas que se van acumulando. De esas energias que se te pegan de tanto vivir en este planeta. Ademas he tenido un año complicado, he tratado con muchos seres desagradables, y me han pasado muchas cosas. Y llega el fin de año, asi que pues me toco."
Como siempre comprendi su logica.
- "Te entiendo, yo tambien detesto llorar, me cuesta un mundo, sobre todo si tengo a alguien esperando para consolarme. Me da mas rabia aun. Suelo aguantar y guardarme las cosas. Pero despues sale cuando nadie recuerda nada, y me ven extrañados. Quizas deberia cronometrar mejor mis llantos."
- "A mi tambien me cuesta mucho dejar que salgan las lagrimas. Asi que me puse a meditar en mi cama, abrazando a mi almohada. Recorde todos los momentos dificiles y tristes que he tenido en este año. Todas las dificultades que he afrontado, y las que me faltan por resolver. Tambien el rostro de las personas que me han hecho sentir mal. Especialmente ... Esa en particular tengo que sacarla del corazon, ya le he dado demasiada importancia."
- "De verdad que eres increible, no se si estas loca, o eres la persona mas cuerda que conozco"
En realidad lo que le queria decir es que la envidiaba.
- "Y bueno, llore, pase un par de horas, dentro de mi meditacion. En una de esas sono el telefono y me interrumpieron, !Fue un fastidio! tuve que recomenzar todo otra vez, por eso me tarde tanto. Pero, ya, listo, termine. Ahora me veo al espejo y casi que ni se nota, no me quedaron los ojos hinchados. Aproveche de gritarle a la almohada. De darle unos golpes al colchon, las groserias pertinentes, y todo lo que tenia que decir, lo dije. Ahora mañana me toca sentarme a planificar el año que viene".
!Que barbara!, pense yo. Asi de facil. Ella lloro y listo, ahora a planificar la agenda del año siguiente.
Saben? no es mala idea, anotarse un dia para llorar, salir de eso, sacudirse, gritar, desahogarse... Asi nos preparamos con el corazon limpio a nuevas cosas, y los ojos limpios para ver nuevas oportunidades...
Darselas de soberbio, orgullosa, o de impenetrable, en realidad no sirve para mucho, es como dicen en mi pueblo: llevar la procesion por dentro. Como que es mejor soltar a la procesion y que se vaya por donde vino.
Viernes 5 de diciembre, "Dia para llorar"...
Adios procesion...

No hay comentarios: