viernes, 12 de diciembre de 2008

La boda de mi mejor amigo... Quiero robarme a la novia...



El ritual del matrimonio, tal como lo conocemos hoy en dia es la suma de varias tradiciones paganas, que se le sumaron al ritual de vasallaje medieval. El ritual del vasallaje, era el que se realizaba cuando un hombre deseaba ser vasallo de un principe feudal, y significaba que a cambio de la proteccion de las murallas del castillo y de poder comer de lo que produjera en las tierras del señor, la persona se comprometia a ser su vasallo, no era precisamente un esclavo, porque podia romper el vinculo, pero mientras lo fuera tenia que rendirle una lealtad incondicional a su señor, y tenia que trabajar una cantidad de tierra de la cual el señor disponia de lo cosechado. Se realizaba delante de la autoridad eclesiastica que ejercia a modo de "garante" del contrato.
Aja, pues igual, en este caso la mujer es "entregada" al hombre, quien debe proveerle techo y comida, ella debe pues cumplir con sus obligaciones de mujer... y se supone que el hombre debe protejerla y ella serle fiel a el. ¿Ya entendieron como era el negocio originalmente? como veran no es una cuestion de que los tipos sean infieles, es que se nos ha perdido la letra del contrato original, y andamos pidiendo cosas que no son. Por ejemplo la fidelidad del marido. Les sale leer historia niñas...
Esta noche la pelicula es sobre ese momento en particular, en el cual una amistad es puesta a prueba por el matrimonio.
Se han hecho varias peliculas sobre ese tema. Hoy me toco ver, Quiero robarme a la novia o "Maid of honor". Y me trajo algunos recuerdos de un amigo muy especial.
El matrimonio tiene un monton de simbolos, algo azul... etc. Pero entre esas esta la mision que cumplen la dama de honor y el padrino. Originalmente era una mision bien ingrata, y es por eso que es un honor que solo se le puede pedir a tu mejor amigo o amiga, solo el o ella seria capaz de arriesgar su vida por ti. Aja, eso mismo. Se supone que el padrino y la madrina son los encargados de desviar la mala suerte y la envidia, para que el matrimonio y el amor de la pareja no se "empaven". Se vestian como el novio y la novia para distraer a los demonios que no deseaban que el amor triunfara, asi pues eran los encargados de resguardar el amor...
Pero volvamos al tema de la pelicula, nuestro protagonista es un tipo buenmozo (Se parece a un amigo mio, ya les cuento), con dinero, y que se ha acostado con cuanta mujer se le ha cruzado por el medio... excepto con Hanna, su mejor amiga. Con ella pues pasa los domigos, y tienen sus habitos, comen dulces juntos, pasean por el parque, hablan de sus vida, ven antiguedades, etc...
A Hanna le sale una oportunidad de un viaje de trabajo a escocia, que dura 6 semanas, durante ese tiempo el protagonista se da cuenta de que la ama (aprendan chicas, creen vacio ...) y decide propornerle que vivan juntos. Cuando ella regresa le trae la sorpresa de que esta, pues comprometida para casarse en 15 dias con un duque escoses, que tiene que jode plata, juega mejor basquet que el y pa rematar lo tiene mas grande que el. Listo, el protagonista no vale medio. ¿El colmo? ella le pide que el sea su "Dama de Honor".
Entre los amigos de el se arman toda una estrategia para que el aproveche y desde dentro rompa el matrimonio y se robe a la novia.
La pelicula no es una perdida de tiempo, se puede ver, es edulcorada, una pelicula de jevas, romantica, con lindisimos escenarios, un protagonista guapo, y que te hace reir en ciertos momentos. La mejor frase de la pelicula es cuando el papa del protagonista le dice que "eso de si amas algo dejalo libre es de maricones flojos" y lo aupa para que vaya a por la chica, recordandole que el siempre se arrepentira de no haberlo hecho en su momento.
Pero a mi me recordo a alquien muy especial... Y es que para rematar se parece al protagonista.
El es mi amigo, tengo como 6 años que no lo veo, y lo extrañare siempre. Nos conocimos en actividades universitarias, aunque el ya estaba graduado, era como una especie de "asesor", el primer encuentro fue telefonico, y enseguida hubo un felling divino. Luego en persona se confirmaria la afinidad.
Nos ayudo a conseguir lo que queriamos, y fue una experiencia genial, por un lado aprendimos mucho de el, y por el otro pues hice un amigo que vale su peso en oro. Solo que en este caso se aplico un poco eso que dicen las abuelas, "el hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y Fuass, sopla". Nos paso, la afinidad intelectual dio paso a una afinidad fisica divina. Pero nunca concretamos nada, creo que siempre nos dio miedo perder nuestra amistad.
El me rondaba, yo lo esperaba. Pasabamos horas hablando por telefono, me acompaño a defenderme en un momento muy dificil de mi vida, me dio fuerzas, estuvo conmigo a cada paso del camino, siempre conmigo. Se sentia como si el fuera mi caballero de brillante armadura, solo para mi, exclusivamente para mi. A cualquier hora, sin importar el problema, el aparecia. Era genial. Me tenia enamorada.
Pero nunca se lo llegue a decir, siempre espere por el. Intente acercarme por ese flanco y descubri que en realidad tenia algunos asuntos sin terminar con sus relaciones pasadas, en el fondo era muy sentimental y temia ser herido de nuevo. Obviamente eso a mis ojos lo hizo mas lindo aun. Creo que pensamos que tendriamos todo el tiempo del mundo para seguir jugando al gato y al raton.
Hasta que el universo dispuso y aparecio mi primer esposo... un hombre buenmozo, lleno de virtudes, mayor que yo, y que buscaba una relacion seria y estable, no andaba con jueguitos ni inseguridades.
Comence a salir con el, y tambien con mi amigo, casi quise decirle a mi amigo "Oye ponte las pilas, o me voy con el otro". Pero no lo hice, tonta yo.
Y ... Bueno, eramos amigos, en nuestras conversaciones comenzo a salir el tema de mi nuevo empate, mi amigo, como buen amigo, solo logro decir que era un buen tipo y que parecia valer la pena. Hasta ...
Hasta el dia en que me propusieron matrimonio.
Despues de mi mama, mi amigo fue el siguiente en saberlo. Se lo conte, pero no alegre ni optimista, se lo conte con el profundo miedo que tenia al compromiso, a ser mujer grande, miedo al divorcio de mis padres, miedo a que se que soy una ama de casa fatal, miedo a perder mi libertad ... Miedo a ... Pues a todo eso a lo que se le teme cuando se esta a punto de casarse. ¿Con tantos defectos quien querria casarse conmigo?
Quizas lo que queria era que mi amigo me sacara del compromiso, que me dijera algo que me sirviera para escaparme de ese paso a la adultez, quizas esperaba que se arrechara y me dijera "NO, yo te amo". No lo hizo.
El es un buen amigo, y queria verme feliz, tomo mis miedos y con una corta frase los aniquilo todos de una vez, "Yo me casaria contigo"...
El mundo en ese instante se congelo, el metro se detuvo, la gente dejo de respirar. Yo deje de respirar, fueron unos segundos eternos, que aproveche para zambullirme en sus ojos. Si, lo decia en serio, hablaba en serio. El si se casaria conmigo. Su mirada era de tristeza. Creo que en ese instante lo ame mas que nunca. Logro que se me escaparan unas lagrimas de los ojos... Pero que podia decirle, me habria gustado que me dijera, "Yo si me casaria contigo, dejalo a el, vente conmigo", pero no lo hizo. Y yo tampoco le dije "Ojala fueras tu". El metro reanudo su marcha, la gente volvio a respirar y a conversar, y nosotros perdimos el segundo que habria cambiado nuestras vidas.
Me case con el otro. El se fue de la ciudad, consiguio trabajo en otro estado, era la mano derecha del gobernador, era un puesto importante. Alla conocio a una chica...
Al año mas o menos me divorcie. Por muchas razones... entre esas, mi ex y yo no eramos amigos.
El regreso cuando yo recien firmaba los papeles del divorcio, yo intente reasumir el momento perdido. Era tarde. La amistad estaba intacta, pasabamos horas igual por telefono, saliamos a comer helado, me visitaba, etc. Pero la chica del pueblo habia ocupado un lugar permanente en su vida...
Al año mas o menos el decidio irse del pais, compredio antes que muchos que esa era la mejor opcion. Yo no lo entendi en ese momento, llegamos a discutirlo amargamente, llegue a llamarlo traidor. casi 6 años despues segui sus pasos, solo que a un pais distinto.
No queria que se fuera, pero lo ayude con el dinero del pasaje. Para eso somos los amigos, ¿Cierto?.
Nos despedimos en el torniquete del metro, de la estacion cerca de mi apartamento. El siempre rehuia de los momentos sentimentales, pero en esa ocasion era lo meritorio. Nos abrazamos... Por un buen rato. Y mientras me canto al oido una cancion.
Se llama Leaving on a Jet Plane, y es de Jhon Denver.

" All my bags are packed
(Todas mis maletas estan empacadas)
Im ready to go
Im standin here outside your door
(Estoy listo para irme, estoy parado frente a tu puerta)
I hate to wake you up to say goodbye
(Odio tener que despertarte para despedirme)
But the dawn is breakin
Its early morn
(Pero el amanecer ya se asoma, es temprano en la mañana)
The taxis waitin, Hes blowin his horn
(El taxi espera, ya ha tocado la bocina)
Already Im so lonesome, I could die
(Ya me siento tan solitario que podria morir)
So kiss me and smile for me
(Asi que besame y sonrie para mi)
Tell me that you´ll wait for me
(Dime que esperaras por mi)
Hold me like you´ll never let me go
Abrazame como si nunca me fueses a dejar ir
Cause I´m leaving on a jet plane
(Porque me voy en un avion)
Don´t Know when i´ll be back again
(No se cuando regresare)
Oh Babe, I hate to go
(Oh nena odio tener que irme)

There´s so many times I´ve Let you down
(Te he dejado mal tantas veces)
So many times i´ve played around
(Tantas veces que me puse a jugar)
I tell you now, they don´t mean a thing
(Te digo ellas no significaron nada)
Every place I go I´ll Think of you
(A cada lugar que vaya pensare en ti)
Every song y sing, I´ll sing for you
(Cada cancion que cante la cantare para ti)
When I come back, I´ll Bring your wedding ring
(cuando regrese traere tu anillo de bodas)

So kiss me ...

Now the has come to leave you
(ahora el momento ha llegado, he de dejarte)
One more time, let me kiss you
(dejame besarte una vez mas)
Then close your eyes
(luego cierra tus ojos)
I´ll be on my way
(y ya estare en camino)
Dream about the days to come
(sueña con los dias por venir)
When I wont have to leave alone
(Cuando no me tenga que ir solo)
About the times, I wont have to say...
(Cuanto entonces no tenga que decirte)

Kiss me and smile for me ...
(Besame y sonrie para mi)


Lo ultimo que supe fue que se reencontro con la chica del pueblo en Paris, para celebrarle a ella su cumpleaños. Y sin embargo ella, aun dudaba si irse o no del pais para vivir con el ...

1 comentario:

Unknown dijo...

para los que requieren banda sonora:
http://www.youtube.com/watch?v=vLBKOcUbHR0