lunes, 8 de diciembre de 2008

La vida de los otros.... Un pais de cobardes.

!Mis musas se lucieron en Blockbuster!, de cinco cinco. Todas buenas, extrañamente, y sin proponermelo ninguna tenia ingles como idioma original (Quizas por eso eran buenas).
Una argentina, una mexicana, una española, una china, y de remate una en aleman....
En serio, no fue aproposito. !Pero que buena seleccion aleatoria!
Finalizando mi festival privado de cine (lo llamare los Green´s Awards de Diciembre) cerre con broche de Oro. Una pelicula bien lograda, buena fotografia, tremendas actuaciones, y lo que mas me gusta... Coño !la pelicula te hace pensar!
La de hoy fue "La vida de los otros". Excelente exposicion de como un sistema politico es excusa para invadir la vida de los demas, de como el mal llamado "Bien comun" se utiliza para manipular a la gente con miedo, delatores y castigos.
Como en este caso el sistema de inteligencia de la Alemania Socialista, la "Stasi", funciona implacablemente persiguiendo hasta los huesos a un autor de obras de teatro. Uno que era un "Fiel amigo del sistema", hasta que al ministro de seguridad del estado le da por quererse cojer a su actriz principal y novia, sin tener que explicar mucho le indica al jefe de la seccion encargada de "Supervisar" el area cultural que el tipo no es de confiar porque "se lo dicen las entrañas" (no es necesario especificar en que parte de su anatomia quedan, ¿cierto?).
Para eliminar al rival, el ministro le lanza todo el poder de la maquinaria de la Stasi, basada en empleados lobotomizados que siguen a pie juntillas eso de proteger al estado socialista por encima de cualquier cosa o precio, los chismosos. Maquinaria que se alimenta por el miedo del resto, los que no son empleados o chismosos, simplemente les tienen terror.
Este terror les permite hacer todo lo que les da la gana.
La fecha: 1984 (sera casualidad? ¿Ironia? o los guionistas lo hicieron aproposito??).
Locacion: la parte de alemania que quedo por mala suerte del lado socialista del muro de Berlin.
Nomina de la Stasi: 100.000 empleados, y 200.000 informantes (lease pajuos).
Mision de la Stasi: Proteger al la Dictadura del Proletariado.
Meta declarada: "Saberlo Todo".
Slogan: Ser el escudo del Partido.
Con esto deberia ser suficiente para entender todo lo demas, pero brillantemente la pelicula no te deja resquicio de dudas. Para todo aquel que te venga con el cuento que con el socialismo-comunismo se vive mejor, por favor regalale una copia de esta pelicula. Si no termina de entenderlo, pues por favor regalale una copia de la pelicula 1984, si eso no funciona regalale el libro de la "Rebelion en la Granja" (Es corto, puedes leerselo) y si nada de eso funciona, pues se merece que lo lleven a la Berlin-Hohenschönhausen. ¿Tu? pues despidele con una sonrisa y metele en la maleta una franela con la imagen del che...
No es porque la pelicula sea en aleman, y no me vengan con que son malos por ser alemanes, ni tampoco me tienen que recordar que es de donde salio Hitler (ojo que Hitler nacio en Austria y no en Alemania), el asunto aqui no es de nacionalidades, ni tampoco hablar de que el pueblo de un pais sea asi o no. Es que hay miles de miles de ejemplos, en toda la historia, con todos los idiomas y acentos. Donde un grupo de personas, decide apoderarse de la voluntad de la mayoria mediante el uso de la ideologia, y aplicando maquinarias de indagacion, donde se anula la voluntad individual, la capacidad de elegir es una quimera, y donde ser "original" es mas peligroso que un tetero piche (mamadera en descomposicion).
Es como tener una maquina de salchichas, donde todo el mundo es molido, convertido en una masa informe, medido y metido en empaques perfectos, de tamaño y forma identicas para todo el mundo. Nada mas y nada menos. ¿Los jefes del partido? pues son los dueños de la maquina, ¿Los empleados publicos? pues las salchichas que se turnan y sacrifican para velar que la maquina siga produciendo mas salchichas, eso si lo hacen o por interes material (ponme donde hay) o por ser las mejores salchichas (menor contenido de originalidad y cerebro), no importa el porque, usualmente lo hacen "orgullosas" de moler !Tan bien!.
Quizas las salchichas con mayor cantidad de cerebro sean las que llegan a los puestos importantes del partido. Son las que se destacan en cuidar mejor la maquina y logran asi llegar a ser como los cochinitos de la granja animal.
Increible como un sistema que tiene como bandera la felicidad del colectivo, termina relativizando la definicion de esa misma felicidad. Quizas sea porque la felicidad es una meta individual, una que solo se puede conocer mediante el uso de esos cristales especiales que tenemos cada uno, nadie puede saber que te hara verdaderamente feliz, solo tu. O lo que es peor, casi nadie sabe con exactitud que lo hara feliz hasta que nada en la misma felicidad.
El bienestar termina siendo una especie de pintura gris que todo lo cubre. Entonces todo el mundo es gris, el cielo, las casas, la gente, los niños, la risa, el amanecer... Un solo gris, donde la leve insinuacion de color es motivo de escandalo y de preocupacion.
Escandalo para que los cerdos de la granja no noten que las salchichas en realidad envidian ver en otros el color que ellos se niegan por miedo. Escandalo y preocupacion de saber que ese color solo traera a su dueño grandes miserias.
Entonces todos prefieren escandalizarse, señalar para no ser señalado, gritar "ladron" para no se apresados. Y despues desviar la mirada para no ver las consecuencias, la sentencia que conlleva ser individual. Para no ver el dolor, para tratar de olvidar que ellos tambien pueden ser molidos por la maquina de nuevo.
Es entonces ahi cuando la maquinaria ha logrado su cometido, las salchichas temen ser otra cosa, miden sus pasos, sus palabras y actos, le enseñan a sus hijos a no destacarse, a pintar sus sueños de gris, para que no destaquen y evitarles el dolor de ser molidos de nuevo.
Ese voltear de rostros, es el espacio ideal para que los cerdos cometan sus fechorias, pues saben bien que nadie los vera, o que nadie querra verlos, o quien los vea pues preferira escoger la ceguera antes que la verdad. Es el espacio perfecto para la impunidad, y es donde precisamente opera la maquina.
Se evade el dolor, el dolor de ver al vecino ser detenido, el dolor de ver a la vecina gritar pidiendo justicia, el dolor de escuchar a los niños llorando, esos mismos niños que juegan con los suyos en el patio de la escuela. Es mejor no voltear para alla. Es mejor pretender que nada pasa, nada ha sucedido, que el dia es exactamente tan gris como ayer, y rezar para que mañana no cambie nada mas.
Cuando la mayoria se pinta a si misma del mismo gris todos los dias, nadie se atreve a cuestionar, a llorar, a expresar disconformidad. Es el momento perfecto para que los cerdos sonrian, pues han llegado a la cuspide, son poderosos. Tan poderosos como el miedo de las salchichas grises, tan poderosos como la conformidad. Y son poderosos porque saben que las salchichas se han autodeclarado impotentes, no importa que sean mayoria, se han convertido en una mayoria inerte, sin significado propio. Son un rebaño, una manada, una masa informe, deshumanizada. Es precisamente el colectivo. No es nadie, no es en realidad un algo.
Es un pais de cobardes, donde reina el miedo.

No hay comentarios: