viernes, 5 de diciembre de 2008

El Pasado...

Son las tres de la mañana... Tuve un dia bien pesado, trabaje y tambien afronte parte de lo que quizas no quiero terminar de afrontar, dormi poco ayer y estaba bien cansada. Sin embargo ahora no puedo dormir.
Se me ocurrio la idea de alquilarme 5 peliculas para la semana, entre estas una argentina llamada El Pasado.
Al universo le encanta mandar mensajes, a mi, pues me los manda muchas veces a traves de una pantalla, del cine, de la tv, o del compu. Hoy me ha revuelto la psiquis y el corazon. Quizas sabia a lo que me enfrentaba, ya tenia el antecedente del Lado Oscuro del Corazon, una pelicula que revuelve muchas cosas.
El pasado... Cualquiera podria verse reflejado en esta historia. Es lo suficientemente cruda como para ser la vida de cualquiera. En este caso es la historia de Sofia y Rimini.
Ellos tenian una relacion de 12 años de casado, y la pelicula comienza cuando deciden separarse. Nunca se ve el porque. Se quedan en el mismo apartamento hasta que ella le consigue a el un apartamento perfecto y el se va.
Rimini entonces comienza su vida, ve a una modelo en una sesion de fotos, ella aunque bella, estaba llena de inseguridades, muchisimas, al punto de ver rivales hasta en una niña que un dia le regala un chocolate a Rimini.
Sofia, pues le cuesta mas seguir con su vida, y despues de repartir las cosas a cada quien, se queda en el apartamento que compartieron. Solo le pide a Rimini que un dia se siente con ella a repartir las fotos que acumularon los dos juntos durante toda su vida. El le dice "No puedo seleccionarlas, dividirlas, el pasado es un bloque, no se puede cambiar".
El? pues nada, bien ocupado entre el trabajo y la novia modelo. Ella? le mando mensajes de todo tipo y forma, tratando de llamar su atencion.
Una de las frases memorables la escribe ella en una de las fotos que le manda a el, de cuando el era pequeño. "No le escribo a aquel que confunde el vivir con el huir, le hablo al corazon del niño que fue el de la foto, si el aun esta por ahi que toque tres veces la foto y yo enseguida le abrire mi corazon de nuevo".
Rimini prefirio guardar distancias, diciendose que la de ellos era una historia de amor adolescente que duro demasiado tiempo. Ella como el mar se alejaba y regresaba, hasta el dia en el que se le aparece, y despues de intentarlo de la manera agradable, monta una escena de celos, gritos e insultos, diciendole "esta es la ultima oportunidad, dime que me amas, despues que me muera no podras, ¿despues que me muera quien te va a ver con estos ojos de amor?" y le da un beso, justo en el momento en el que la novia modelo lo ve todo. La modelo, cegada por la inseguridad no ve que Rimini la rechaza y sale corriendo, es atropellada por un bus y muere.
Pasa el tiempo y Rimini se enamora de una colega, con quien termina teniendo un bebe. Pero ya no puede trabajar mas, de alguna manera su cerebro a decidido dejar de comprender muchas cosas, se le ha olvidado el significado de algunas palabras y de algunos idiomas.
Sofia logra encontrarse con Rimini, para conocer a Lucio, su bebe. En un arranque de locura convence a Rimini de que la lleve a un hotel para hacerle el amor, Rimini tambien en un momento de estupidez accede, a pesar de tener con ellos al bebe. Luego en la habitacion, reacciona y dice que no. Terminan los tres en un taxi.
Rimini que definitivamente en ese momento estaba idiota, se baja del taxi para comprar cigarrillos, y Sofia se va llevandose al bebe...
La madre del bebe despoja completamente de todos los derechos paternales a Rimini, afortunadamente al bebe no le pasa nada. Pero Rimini queda devastado, sin mujer y sin poder ver nunca mas a su hijo, cae en una depresion que casi lo lleva a la locura.
Tal cual, loco sin siquiera bañarse se tira al abandono. Un amigo finalmente lo hace reaccionar... Sin embargo el termina de juguete sexual de una mujer rica, quien al dejarlo desencadena en el un ataque de ira que lo termina llevando a la carcel.
Despues de un tiempo preso, es liberado por Sofia, quien lo lleva a su apartamento, al mismo en donde comenzo todo. Le pide que asuma por fin la tarea de arreglar el monton de fotos, o como ella les dice "esos muertos con los que me condenaste a vivir"....
Pasan otras cosas, quizas menos importantes. Se que el resumen no puede expresar todo lo que dos horas de pelicula, pero a cualquiera le mueve el piso.
Finalmente Sofia monta una especie de club de sanacion de mujeres que han sido abandonadas por el marido, terapias de sanacion, etc... Y Rimini asume finalmente terminar seleccionado cuales fotos son de el y cuales de ella.
La frase promocional de la pelicula es:
Una separacion puede ser parte de una historia de amor.
Yo, en lo particular he vivido muchos tipos de amor. Tambien alguna de esas cosas que equivocadamente llamamos amor. Y me pregunto.
¿Sera algo de esto amor?
¿El amor justifica algo asi? ¿Es amor esperar toda la vida a que alguien regrese a ti? ¿Justifica eso que llaman amor intentarlo todo para hacer que alguien regrese?
¿El amor puede quedar en el pasado? ¿Puede olvidarse?
Una vez alguien me dijo que segundas oportunidades nunca son buenas, pues siempre se espera que sea lo mismo que la primera vez, pero siempre estara de por medio los errores que se cometieron antes. El nunca regreso, pero siempre ha estado ahi...
¿En cual parte hemos de decidir cuando dejarlo todo atras y darle espacio al olvido? ¿Cuando decir adios es cobardia? ¿Cuando es un acto de verdadero amor? ¿Que tanto de amor hay en ese recordar que tenemos al ver las fotos de lo que fue? ¿Cuanto de lo que añoramos es cierto?
¿No podra simplemente ser que lo que fue era eso y nada mas?
A veces simplemente es mejor decir adios...

No hay comentarios: