domingo, 23 de noviembre de 2008

La trompeta de Yaga. Segunda parte. Explicacion esoterica.

Bueno les dije que iba a resumir el cuento, no soy buena haciendo resumen, (si ya se ya se dieron cuenta). Pero creo que se entendio bien la idea del cuento. Si, es sorpresivamente esoterico. Mucho mas de lo que pense cuando lei el titulo.
Baba Yaga es una deidad originaria de los pueblos de la zona de lo que se dio luego a conocer como la Union Sovietica (supongo que Irina lo saco de ahi).
Baba Yaga es una de las formas arquetipales de la Diosa en su etapa de anciana. La anciana se conoce por ser enseñarnos de maneras muy duras poco sutiles y nada faciles de digerir. Y usualmente la gente que poco conocia o entendia del asunto relacionaba al aspecto de la anciana con las brujas malas. (ejemplo Hecate).
En este caso Yaga (la del cuento) es un ser bastante oscuro, triste, solitario, lleno de rabia.´Pero no es una pobre victima sino de ella misma, ella vive en un entorno de energia negativa que ella misma a creado y que alimenta constantemente, asi pues ella vive en un circulo vicioso donde ella se siente sola, y rechazada, y lanza a los vientos su energia negativa afectando a todos a su alrededor sembrando el desasosiego, la maldad, la diferencia las peleas y todo eso de lo que habla en cuento. Nadie quiere nada con ella asi que ella misma es quien genera el rechazo que la hace sentir mal, y asi sucesivamente.
Ella no es una victima inocente (repito) sino el origen de su propio mal y del mal de los que estan a su alrededor, claro ella no entiende eso y se limita a seguir esparciendo su mala vibra.
La gente de la ciudad tampoco son victimas inocentes, en realidad son culpables de dejarse influenciar y de no hacer nada al respecto. Claro quizas se podria decir que de alguna forma ellos atrajeron al hombrecillo, mmm, podria ser... (Dejame revisar el libro..)
En fin aparece el hombrecillo, una especie de equilibrio energetico quien solo sabe pensar en el bien y esparce sus buenas vibras a todo el mundo, hasta el punto de que la gente no sabe que harian sin el. mmm, quizas por eso es que se jode...
El ser de oscuridad ya no consigue divertirse a costilla del sufrimiento de los demas y ataca la fuente de luz, (el hombrecillo). Haciendolo dudar de si mismo, el nunca se habia visto al espejo, cuando lo hace, cree en lo que el ser negativo le dice, que es feo inadaptado y que nadie lo va a querer por ser tan chiquito. Osea se le olvido que hace un ratico era el salvador de la ciudad y que todo el mundo lo queria, al dudar de si mismo se hizo suceptible a las malas vibras de Yaga y abrio la puerta para que entrara la fatalidad.
Le dijeron que era inadecuado y se convirtio exactamente en eso. Demasiado grande para poder tocar, inadecuado para cumplir su mision. Cae en la tristeza y Yaga gana volviendo a hacer de las suyas.
Lo negativo al vencer a lo positivo se fortalece tanto que arrasa con todo. Sin embargo nunca el mal es absoluto, un factor sorpresivo entra a cambiar la ecuacion: el pajarito. Que por no ser humano, no esta influenciado por el conocimiento de lo que supuestamente es o no yaga, el simplemente es un pajarito que simplemente canta.
Yaga siente la invasion de un ser inocente lleno de vida y bello en su circulo vicioso. El parajito termina por romper la soledad inmensa de ese ser, al punto de que tan solo con sus trinos, yaga descarta la trompeta.
Pero ella no ha aprendido la leccion, insiste en que el pajarito deje de ser lo que es, y se convierta en lo que ella quiere. Quiere que el pajarito deje de cantar y que diga su nombre. Al querer obligarlo el pajarito se va. Dejandola otra vez sola. Entonces los pensamientos y sentimientos negativos son aun peores, y sopla la trompeta, rodeando a todos con su dolor, queriendo deshacerse de el.
Sin embargo se da cuenta que eso ya no funciona, un pequeño toque de amor por parte del pajarito, lo cambio todo. Se dio cuenta de que los demas no tenian la culpa, que gritar no era la solucion, que hacer daño a los demas no servia, que el problema estaba adentro, no afuera.
El problema estaba adentro, no afuera. Sintio dolor, entendio que era la tristeza. Comprendio que simplemente estaba sola, entendio que lo que exteriorizaba era la soledad. Busco el remedio de nuevo afuera. Pero no lo encontro.
La solucion de verdad para todo el lio esta en dos cosas:
1.- el enano arregla su problema enfrentando el miedo, enfrentando a Yaga.
2.- Yaga arregla el suyo llorando, dejando que su dolor se convirtiera en lagrimas y no en mas pajaros negros.
Cursi? Se supone que los cuentos de hadas son cursis, porque son una forma para recordarnos lecciones de vida. Nos hablan en un leguaje basico, de niños, para que nuestro niño interno comprenda la idea.
La solucion para Yaga y el hombrecillo era el enfrentar los miedos y perdonarse.
Esa es la solucion. Siempre es la solucion...
¿Cuantas personas conoces asi? ¿Cuantas veces tu mismo has soplado la trompeta? ¿Cuantas veces te has dejado convencer de que no eres adecuado? ¿Cuando recordaras quien eres y tocaras de nuevo tu flauta?
Llena de vida tu vida ...

No hay comentarios: