jueves, 27 de octubre de 2011

Los Miserables. Victor Hugo





Título original: Les Misérables
Autor: Víctor Hugo
Idioma original: francés
Editorial francesa: A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
Editorial española: Planeta
Páginas: 1360
División: 5 partes.
Año de publicación: 1862.

Prologo de los Miserables de Victor Hugo:

Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles."

http://es.scribd.com/doc/51407889/victor-hugo-los-miserables

___________________________

El segundo libro de mi lista, pero honestamente creo que es el mejor libro que he leído jamas, y cuidado sino es el mejor escrito (lo siento Quijote)...

Es una obra maravillosa, excelentemente bien escrita, y adicionalmente yo creo que Victor Hugo escribió este libro para limpiar de alguna manera el inconsciente colectivo de la humanidad. ¿Exagero? no, no creo. Cuando se entiende como cada vida se interrelaciona con la otra, como un pequeño acto de bondad o un acto de maldad puede cambiar la vida de mucha gente y hasta de un pais, pues no es exagerado pensar que Victor Hugo era, de alguna manera espiritista. 


No, no me refiero a los que abren cocos o visten de blanco o cobran por echar cartas. Me refiero a los serios, a los Espiritas Cientificos, como Allan Kardek y Joaquin Trincado. No se si Victor Hugo lo habrá sido, pero realmente si se quiere entender la filosofía del espiritismo, se puede ver claramente en este libro. Desde el inicio y hasta el ultimo punto. 

Esta bellamente tejiido, cada detalle tiene una razón de ser, cada persona un rol. El libre albedrío determinara el como fluyan las cosas, y al final el mensaje es clarisimo. El amor, el perdón, un acto simple de bondad pueden cambiar el mundo. Por mas cursi o hippie que suene. Pero Victor Hugo te lo presenta así, sin espejitos o ilusiones. Y se logra entender como cada vida esta encadenada una a la otra y así todos...

Uma Thurman como Fantine en la versión Cinematográfica


Particularmente a mi, pues me recordo quizás alguna de mis reencarnaciones, estoy casi segura de haber vivido la Revolucion Francesa. Quizás fui como la pobre y demasiado sufrida Fantine, o quizas como el pequeño Gavroche, o como Marius, haciendo complot con los compañeros de la universidad. O simplemente fui una de esas cortesanas de grandes pechos y generosos escotes... Me habría encantado. Lo que si se es que de haber estado en esa época y lugar habría participado detrás de las barricadas...


Es un libro maravilloso, largo, si pero cada pagina lo vale. Aprendes de historia, de moral, de ética. Te hace pensar y dudar. Quien es el malo de verdad? ¿El ladrón o el policía? el que cometió varios crímenes o el que defiende la justicia ferreamente por encima de lo que sea? ¿Cual es la verdadera justicia? ¿Existe la rendencion sin cárcel? 


Es increíble pensar que los seres humanos tratábamos tan mal a otros seres humanos, si, se que hemos mejorado poco pero lo hemos hecho, sino pregúntenle a Jean Valjean como los llevaban encadenados como animales por robarse un pan...

Ojala aplicaramos con mas frecuencia el perdon y la misericordia, porque, aunque no lleguemos a ver las consecuencias, siempre algo bueno quedara, aunque sea una consciencia tranquila...

Ahh y en la version cinematografica ame a los dos actores que escogieron para los personajes principales!!!


Si, se que me pase de cursi, pero lo aplaudi cuando lo termine. Es definitivamente el mejor libro que he leido en mi vida. 

!!!!BRAVO VICTOR HUGO!!!!





No hay comentarios: