miércoles, 26 de octubre de 2011

Un mundo Feliz. Aldoux huxley


Un Mundo Feliz
Aldous Huxley
Diseño de cubierta: Sergio Witzman
Editora Mexicana de Periódicos, Libros y Revistas, S.A.
México, D.F.
Anaya Editores, S.A.


Mi libro favorito de esta reencarnación, el numero uno en mi lista, y el que mas veces he leído en mi vida. Desde los 9 años hasta hace un par de años, creo que lo he leído, fácilmente unas 6 o 7 veces. 

Hay muchas cosas que me encantan de este libro. Pero el hecho de que el libro me haya causado tan distintas emociones, dependiendo de la etapa en mi vida cuando lo he leído, me parece mágico.

Te sumerges en la trama de inmediato. Se hace facil de imaginar ese mundo, de alguna manera parecido al nuestro pero distinto, distinto por poquito nada mas. Es increible como ese mundo a veces me atrae otras me aterra. Pero siempre siempre da que pensar, y mucho...

Otra de las cosas interesantisimas de este libro es que fue escrito muchísimo tiempo antes de que se hablara de clonación, de inseminación artificial, y muchas otras cosas, que, ahora, para nosotros, son tema de todos los días. Pero cuando fue escrito  era completamente pura ciencia ficción. Muy pocos pensarían que algo así podría pasar. De alguna manera me acuerda a una de las profecias del argentino Benjami Solari Parraviccini.Estamos hablando de 1932 ...


Ese mero detalle ya de alguna manera prende las alarmas, porque ¿si pudo ver tan lejos, no sera que este libro es una advertencia de lo que podríamos llegar a ser y hacer?. Es mas les diré que hace un par de años hubo un congreso de BioEtica titulado "Vamos hacia un Mundo Feliz?".. Particularmente a mi me aterra la idea, pero eso es ahora, que soy madre, cuando era niña, la idea hasta me parecia cool, eso de no tener padres que te esten diciendo que hacer era como un sueño. 

Ademas, ¿Quien no se sentiría interesado en vivir en un mundo donde cada quien esta preparado para ser feliz en su trabajo? todos tienen trabajo, y todos son felices haciendolo... claro, se les ha programado desde el "frasquito" que los ha decantado...


Este libro nos reta, y mucho, a pensar en que nos hace humanos, ¿hasta donde somos felices ahora?, ¿hasta donde la tecnología podria ser un método para el control social?, ¿en donde radica realmente nuestra felicidad? ¿somos realmente libres en un mundo como el actual? 

Creo que cada persona que lo lee puede tomar distintos partidos respecto a cada punto, por eso me parece tan polemico y genial... Ademas si no te sientes muy comodo siempre podras meterte un poco de soma y meterte en un cine multisensorial...

Y me despìdo diciendoles que este sr. era mucho mas que un escritor.. Era un filosofo y un visionario, de el solo he podido leer otro libro, llamado Mono y Esencia, que de verdad tambien deja pensando a cualquiera,  yo diria que un libro bastante oscuro...

Les dejo una entrevista que consegui Gracias a los Dioses del Internet...


Entrevista a Aldous Huxley from medicinewords on Vimeo.

No hay comentarios: