miércoles, 16 de marzo de 2011

Por qué Yo Amo a Japón.



Cuando decidí salir de mi país, asumí la identidad de Ciudadana del Mundo, así a donde llegara podría llamarlo mi hogar. Sumado a eso, creo que el mundo no debería estar dividido por razas, religiones, fronteras, etc. Creo que son solo excusas para dividir lo que debería estar unido con armonía y respeto.

Decidí escribir las razones por las que amo a Japón, ya que me han preguntado porque me preocupa tanto. Y estoy segura que por mas que me extienda, se me escaparan algunas.

Yo amo a Japón, y mi enamoramiento creció aun mas, desde que decidí estudiar japones hace unos años. No presumiré de hablarlo ni menos de leerlo, solo diré que amo el reto intelectual que implica, aprender el idioma mas difícil del mundo (en su lectura) y aprenderse no uno, sino tres alfabetos de simbolitos, cuando logro entender algo, !me siento un genio!

Amo a Japón, por el Bushido, el Budismo, por el Zen, por el Shinto. Sin dosis masivas de Zen mi vida seria caótica e insoportable. Amo a Japón por ser un país increíblemente tecnificado y hasta consumista, pero con un profundo espíritu que lo alimenta y guía. El espíritu del Bushido, el código de los Samurais. Es lo que diferencia a este país de cualquier otro, y lo hace tan sorprendente.

Amo a Japón porque aun con el eterno esfuerzo de hacerlo todo mejor y mejor, al construir su casa, recuerdan dejar un leño sin lijar, en honor al árbol que dio su madera. Amo el esfuerzo que ponen en restaurar sus bellos templos de mil años, con las mismas técnicas que usaron los artesanos de aquel tiempo, aunque podrían hacerlo con polímeros y robots.

Amo al país donde una mujer entrena desde niña para convertirse en la obra de arte viva mas bella del mundo. Donde un perro es un monumento nacional. Donde el nombre se escribe con un sol y un árbol. Donde el florecer de un árbol es un momento para detenerlo todo y contemplar la maravillosa naturaleza, en su efímero devenir. Donde los Guerreros tenían que ser los mejores poetas.

Lo amo por los Bonsais y el Ikebana, que, a pesar de ser una manipulación de la naturaleza, es al mismo tiempo una reverencia a ella. Procurando que cada arreglo solo simule el efecto que tendrían el tiempo y la vida.

Por ser un país donde de un pedazo de papel hayan conseguido sacar: tortugas, aves, flores, dodecaedros... y hasta la cara de Darth vader. Y que el mayor maestro de Origami sea ciego...

Porque, a pesar de ser el único país del mundo, en sufrir, no una sino DOS, bombas nucleares. No buscaron ni buscaran venganza. Y conmemoran ese día con miles de gruyas de papel, como símbolo de buenos deseos para la humanidad.

Porque amo su simplicidad llena de belleza, en su arquitectura y su decoración. Y porque no logro comprender como hacen que espacios pequeños sean tan cómodos y funcionales.

Porque aun con sus aportes a la tecnología, y la rapidez de las telecomunicaciones, el tomarse un te es un ritual reverenciado, en el cual cada paso tiene una manera de ser perfecta, y un porque.

Porque aun los adolescentes pintados y disfrazados en Cosplay, se sacan los zapatos antes de entrar a su casa. porque su casa es un lugar de respeto.

Porque aun teniendo que trabajar muchas horas, y con mucho estres. Hay madres y esposas, que hacen de una lonchera un evento, una obra de arte, un Obento.

Porque amo el Sushi!!!, creo que es un orgasmo disfrazado de arroz con pescado.

Por el anime, el manga y hasta el hentai. Que nos llenan de ideas, de creatividad desde, niños, acompañan nuestra adolescencia, y hasta la adultez.

Porque amo a Candy Candy, Mazinger Z, Pokemon, a Shigiro y cuantas mas que podríamos llenar paginas y paginas. ¿Cual recuerdas tu?

Porque a pesar de la enorme devastación del Tsunami, hoy vi a un señor barriendo solito donde quedaba su casa.

Porque es un país de disciplina y reverencia, pero los que he conocido, a pesar de que algunos han tenido altos cargos diplomáticos, son humildes y muy simpáticos. Porque aunque parecen exóticos y raros a la vista, con un toque de confianza cantan y baila, y !como les gusta!


Ellos irán a la vanguardia tecnológica, pero sus niños saben las canciones de sus bisabuelos, y los bailes de su región. Y no comprenden porque los nuestros no, porque no se les enseña a amar nuestras tradiciones desde pequeños. Los japoneses se asombran y disfrutan las expresiones culturales de otros pueblos, y no entienden porque no se cultivan mas.

Porque gracias a mantener sus artesanos tradicionales, lograron desarrollar tecnologías espaciales... y aunque hagan robots que pateen pelotas de futbol, o androides que ya casi parecen humanos, hacer un cuchillo de cocina puede tomar un mes, hecho a mano...

Porque son hijos del Sol naciente, que es en realidad una Diosa.

Donde sin importar lo que se produzca, diariamente se hace al inicio de a jornada laboral un poco de ejercicio, y todos los empleados participan. Y la mejor amenaza de huelga es la de !voy a trabajar de mas!

Donde cualquier niño esta mejor preparado para un terremoto, que cualquier adulto en otro pais.

Donde no se llora en publico, por respeto al dolor ajeno. donde no se sacan fotos de los muertos, por respeto al fallecido y a sus familiares, así como a quienes podrían verse afectados por la foto.

Y a pesar de ser una Monarquía muy antigua y férrea, es un país democrático donde un ministro renuncia al reconocer que ha fallado. Y que a pesar de ser apenas un conjunto de islas, sin mayores recursos minerales, era hasta hace poco la segunda economia mas grande del mundo, ahora la tercera. Sin tener ni la población ni los recursos de sus predecesoras, pero si el cerebro y el corazón para dar la pelea.

Y porque es un país en una eterna sincronía de contradicciones. Donde todo tiene una manera y lugar, y un estilo de profundo respeto, a ellos mismos y a los demás.

Se que no son perfectos, en este planeta nadie lo es. Pero ¿acaso no son geniales? Por eso Amo a Japón y deseo de corazón que pronto superen todo lo que les esta ocurriendo.



1 comentario:

Alex Kirk dijo...

Estoy tan de acuerdo en todo... quiero que sepas que no estás sólo/a en todo esto, yo opino lo mismo que tu. Incluido el hecho de que falta mucho, muchísimo por poner. La lista sería eterna.